lunes, 7 de noviembre de 2011

JEFF WALL

Jeff Wall fotógrafo canadiense nacido en Vancouver, Canadá en el año de 1946; ciudad en la que reside y trabaja.

Este fotógrafo llega a ser una figura clave en la escena artística de su ciudad durante años.


Su obra ha ayudado a definir el llamado fotoconceptualismo.

Sus fotografías son a menudo cuidadosamente planificadas como una escena en una película, con pleno control de todos los detalles.
Muchas de sus imágenes son grandes (normalmente 2X2 metros).


Los temas tratados en sus fotografías son sociales y políticos, tales como la violencia urbana, racismo, pobreza, así como conflictos de género y de clase.
Su primer "acto creativo” consiste en “no fotografiar nada”, es decir, “abstenerse de capturarlo, aunque sí experimentarlo, atestiguarlo, sea lo que sea”. Luego, Wall emprende un proceso “reconstructivo o constructivo”, en el que busca la manera de que la experiencia tenida en torno al tema halle la forma de convertirse en una imagen.




El artista trabaja fotografías individuales, no por series, para “no crear una devoción hacia el tema, lo que reduce mi libertad. No quiero ser un fotógrafo de ese tipo, porque mi devoción es para mis imágenes”.

En 2002, Wall recibió el premio internacional de la Fundación Hasselblad en fotografía.

En lo que va del nuevo milenio el artista ha tenido exposiciones en la Tate Modern, en Londres; en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Instituto de Chicago, el Museo de Arte de San Francisco y el Deutsche Guggenheim, en Berlín.


Trabaja tanto a color como en blanco y negro.


Con las fotos de Wall, el espectador a veces pregunta si lo que ve realmente pasó o fue provocado: “En muchas de mis imágenes colaboro con las personas, preparo cosas; en ese sentido son lo que llamo cinematográficas, porque están hechas a la manera de las tomas fílmicas, pero durante ese proceso muchos accidentes tienen lugar, muchos cambios suceden en el proceso de hacer esa película. Así que no existe una línea divisoria real, absoluta, clara entre lo que fue capturado y lo que fue ejecutado. Allí es donde está más ahora la fotografía, trabajando con la indefinibilidad de estos dos polos aparentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario