lunes, 7 de noviembre de 2011

RALPH EUGENE MEATYARD

Fotógrafo estadounidense nacido en 1925, desafió la mayoría de las convenciones culturales y estéticas de su tiempo.



 Realizó algunas de las imágenes mas originales e inquietantes que jamás se hayan creado con una cámara.
Trabaja la filosofía ZEN.

Su obra surgió de la belleza de las ideas más que las ideas de la belleza.


Meatyard estaba obsesionado con el mundo de la experiencia interior, y continuamente planteaba preguntas nunca resueltas sobre nuestra realidad emocional a través de sus tomas. Él se volvió a mirar reflexivamente en los sueños y los terrores de las cuestiones metafísicas, y ésto lo demostraba con sus inquietantes fotografías.



Expuso con fotógrafos conocidos y diversos como Edward Weston, Ansel Adams, Minor White, Aaron Siskind, Harry Callahan, Robert Frank, o Eikoh Hosoe. Pero en la década de los 70's, sus fotografías parecen relegados a aparecer principalmente en las exposiciones del arte "sureño". En la última década, la comprensión de sus obras sin embargo toma fuerza, gracias en parte a los críticos europeos (que por lo menos desde la época de Tocqueville se han forjado en la cultura americana), así qué como digo, ha comenzado a ser comprendido y apreciado verdaderamente.


En un sentido Meatyard sufrió un destino común para los artistas que están muy, pero muy lejos por delante de su tiempo.
Todo sobre su vida y su arte va en contra de lo habitual y en contra de los patrones esperados por una sociedad que no sale de la monotonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario